viernes, 15 de agosto de 2008

PROYECTO MAREA ROJA

Andamio cognitivo: Diseñando una Web Quest

Título de la Web Quest MAREA ROJA EN YUCATAN

Ingresa aquí un gráfico interesante que represente el contenido

Asignatura y grupo Ciencia Tecnología Sociedad y Valores 1 , PRIMER SEMESTRE

Diseñado por Jorge Manzanilla Aragón

e-mail jomaarparian@hotmail.com
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos

Introducción

A partir de la segunda mitad del mes de junio se descubrió una mancha marina en la costa yucateca que resultó ser de “marea roja”, este fenómenos suele afectar a todos los pobladores de diferentes maneras entre otros a los estudiantes por pertenecer a una escuela del mar y por ser miembros de familias dedicadas a la pesca.
El aumento de la población y sus consecuentes actividades han incrementado por un lado la producción y emisión de sustancias nocivas para el planeta y por otro la sobreexplotación de los recursos naturales, nadie puede negar que

fenómenos climáticos como huracanes, tornados, inundaciones, etc. Se han incrementado peligrosamente. En la costa Yucateca hemos sufrido intensamente de muchos de estos fenómenos, erosión costera, extinción de especies, huracanes, y mareas rojas entre otros. De todos estos fenómenos hay múltiples explicaciones proporcionadas por diferentes instituciones y sus representantes. Lo que aquí se propone es llevar acabo una investigación lo más
completa posible acerca de las causas, consecuencias y posibles soluciones, de uno de uno de estos fenómenos que recientemente atacó nuestras costas “la marea Roja” , para ello utilizaremos diferentes recursos pero en particular aprenderemos a utilizar un recurso de trabajo denominado WEB QUEST.



Tarea


Elaborar una investigación lo más completa acerca de este fenómeno, la cual va a ser motivo de la entrega de un ensayo y de la elaboración de una presentación en power point y una exposición. El producto de la investigación será compartido en plenaria a través de las exposiciones.
ACUERDO TOMADO POR LAS ACADEMIAS DEL PLANTEL.- Como producto de este trabajo elaboraremos entre todas las asignaturas de primer semestre un cuadernillo el cual será entregado a las autoridades de la SEMARNAT, como una aportación de nuestro plantel a la cultura de prevención que ya existe en nuestro Estado en relación a Huracanes y a protección de especies marinas en vías de extinción.



Proceso

Los alumnos se dividirán en tres grupos y cada uno abordará alguno de los siguientes temas: causas, consecuencias y soluciones, (de la marea roja) cada equipo estará integrado por un máximo de ocho integrantes entre los cuales se sortearán los aspectos mencionados, cada equipo será dotado de bibliografía, y paginas de consulta en Internet s, el avance que cada grupo vaya teniendo será verificado por el profesor, y cuando la investigación esté concluida se procederá a elaborar el ensayo, la presentación en power y finalmente la exposición para la cual cada equipo contará con una clase completa (50 minutos)



Los recursos

Libros, artículos, encuestas, entrevistas y páginas de Internet
www.perspectivas.com.mx/ci/marea_roja.htm

cofepris.salud.gob.mx/mareaRoja/index.html

www.saludbc.gob.mx/DPCRS/Qué_hacer_si_dan_aviso_de_marea_roja.html

es.wikipedia.org/wiki/Marea_roja

www.jornada.unam.mx/1998/08/24/cien-escamilla.html

www.cuc.udg.mx/gaceta-CUC/gaceta-CUC/gaceta10/pagina%2011.pdf


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La metodología

Tentativamente una de las tablas para apoyar a los estudiantes podría ser:

FUENTE
CAUSAS
CONSECUENCIAS
SOLUCIONES
OTRAS FUENTES SUGERIDAS
OBSERVACIONES


En el trabajo se contempla entrevistar y consultar en la red a los señores Eduardo Baylori, Secretario de ecología y Delfín Quezada Secretario de Pesca así como a dirigentes de cooperativas pesqueras de la localidad, y a profesores y alumnos del área de pesca y acuacultura del plantel


Evaluación NOTA: LOS ALUMNOS DEBERAN ENTREGAR COMO REQUISITO INDISPENSABLE UNA BITACORA PERSONAL EN LA QUE DEN CUENTA DEL TRABAJO REALIZADO.
*Además se les en entrega un documento en el que vienen especificados los requisitos de cada uno de los aspectos evaluados en la rúbrica

ASPECTOS*
Área de oportunidad
5
Desempeño regular
10
Buen desempeño
15
Excelente desempeño
20
total
Trabajo Colaborativo

Ensayo
Exposición
Presentación en power
cumplimiento

Conclusión

Al finalizar este trabajo se espera que los alumnos obtengan una serie de conocimientos, habilidades y actitudes respecto a la problemática planteada y que contribuyan a su prevención y solución,
Aportaremos un manual de prevención a la población de la costa yucateca.

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