sábado, 23 de agosto de 2008

LOGROS PARA EL SIGLO XXI

Por sutil quiero entender ingenioso, y mi comentario es que en efecto en este siglo XXI los docentes debemos enseñar habilidades para contribuir a que los alumnos enfrenten con éxito los retos actuales, complejos y cambiantes. Y deberemos hacerlo con ingenio, con creatividad, puesto que la tarea es un reto para ponernos a prueba a nosotros mismos, desarrollando las habilidades que deseamos posean nuestros alumnos.
Los tiempos en los que el papel del profesor era demostrar todo lo que sabía han asido rebasados, el profesor de la nueva era es un profesor que pone todos sus cocimientos y energía al servicio del educando, que enfoca su atención en el diseño siempre novedoso y renovado de sus estrategias docentes.
En lo referente a las asignaturas, estas deben ser el perfecto pretexto para inculcar estas habilidades, hoy por hoy nuestras asignaturas deben abrirse al contexto de requerimientos y necesidades de nuestros alumnos, no deben permanecer encerradas en si mismas, sino por el contrario, contextualizar el aprendizaje del alumno permitiendo que este tenga sentido en su vida profesional, universitaria y cotidiana. El viejo concepto de la historia para la historia, o la química para la química, debe desaparecer, las disciplinas deben abrirse al mundo del conocimiento universal y trascendente, ninguna disciplina debe quedar en asilado, tenemos que fomentar la idea de que los complejos problemas de hoy deben ser abarcados de manera integral.
En el bachillerato tecnológico ha sido claro que para arribar a la tan anhelada pretensión - de la formación integral del alumno - debemos trabajar interdisciplinariamente, porque de otro modo no surgirán esas repuestas nuevas, producto de soluciones emanadas de la perspectiva de las diferentes disciplinas.
Concluyendo, los asuntos seculares no pueden ser vistos por una única disciplina ni mucho menos asiladamente, la vertiginosa y cambiante realidad, exige enfoques multidisciplinarios, análisis intradisciplinarios pero más que nada de soluciones nuevas, que no surgirán sino se produce la transdisciplinariedad.

2 comentarios:

Meli dijo...

HOLA JORGE !!!
PARA MI LA MANERA SUTIL, SE REFIERE A QUE, POCO A POCO, EL ESTUDIANTE SE IRÁ INVOLUCRANDO CON LAS COMPETENCIAS Y LOS ATRIBUTOS DE ÉSTAS, DE UNA MANERA MÁS AMPLIA Y VERSÁTIL, POCO A POCO LAS SABRÁ APLICAR Y PARTICIPAR DE ELLAS, DEBIDO A LA SOCIEDAD CAMBIANTE EN LA QUE VIVIMOS, EL ESTUDIANTE IRÁ ADQUIRIENDO HABILIDADES PARA ESTAR EN CONDICIONES DE RESOLVER SITUACIONES COMPLEJAS DE LA VIDA Y DEL MUNDO LABORAL QUE LE ESPERA.

HASTA LUEGO, UN PLACER SALUDARTE.

magu dijo...

Hola Profesor Jorge:
Sin duda pienso que estamos en la espectativa de cambiar la forma de aprender, primero la de nosotros con el uso de las TIC y a la par la de los alumnos estoy de acuerdo contigo en que debemos desarrollar las competencias y que poco a poco las iremos mejoramdo y perfeccionando con ensayo y error como aprendimos a dar clases o a elaborar los mapas conceptuales, el reto es ser creativos a varios se nos dificulta y hasta ahorita sólo atinamos al uso de las tecnologias como mejor podemos, otros compañeros están más avanzados pero estoy segura de que los vamos a alcanzar. Gusto en saludarte y hasta pronto.
María Guadalupe Blanco R.